http://vmwebdesign.com/sub_sytsa/vm/form/
Todo sistema es el resultado de un conjunto de variables de naturaleza compleja, incierta y dinámica. Es en este contexto, complejo, incierto y dinámico, en donde la Gestión de Operaciones tiene el desafío de atender a una compleja trama de decisiones de distinto origen y nivel y, al mismo tiempo, cumplir con la Promesa o Misión de la compañía – lograr que la empresa destaque en aquello que indique su estrategia competitiva: costo, tiempo, gama, innovación y/o consistencia.
Existen tres metodologías habitualmente utilizadas en la Gestión de Operaciones para abordar esta realidad compleja, dinámica e incierta:
Los modelos heurísticos presentan claras ventajas de aplicación en el ámbito de la Programación de Producción, la cual hace énfasis en el corto plazo y pretende determinar a nivel detallado:
Considerando:
A diferencia de la etapa de planeamiento, generalmente resuelta con apoyo en la Optimización, la Programación de Producción no cuenta con todos los grados de libertad del sistema empresario. El límite del Programa de Producción es el Plan.
Hemos desarrollado soluciones de Programación de Producción para empresas de diversos sectores: metalmecánica, bebidas masivas, envases, farmacéutico, químico, vino, alimentos, entre otros, las cuales han presentado problemáticas de programación diversas, a saber:
En variedad de productos – n productos
En variedad de procesos
Según tipo de proceso
Por tipo de demanda