Todo sistema es el resultado de un conjunto de variables de naturaleza compleja, incierta y dinámica. Es en este contexto, complejo, incierto y dinámico, en donde la Gestión de Operaciones tiene el desafío de atender a una compleja trama de decisiones de distinto origen y nively, al mismo tiempo,cumplir con la Promesa o Misión de la compañía – lograr que la empresa destaque en aquello que indique su estrategia competitiva: costo, tiempo, gama, innovación y/o consistencia.
Existen tres metodologías habitualmente utilizadas en la Gestión de Operaciones para abordar esta realidad compleja, dinámica e incierta:
Como metodología, la Optimización:
En cuanto a su aplicación, y en forma general, la Optimización es utilizada para apoyar decisiones de nivel estratégico y táctico, como por ejemplo:
Más allá de ello, la Optimización ha demostrado su utilidad y valor inclusive para resolver problemáticas de nivel operativo.
Hemos desarrollado soluciones basadas enOptimización para resolver una amplia gama de problemas de empresa: diseño de red, planificación táctica de producción, logística y abastecimiento, planificación diaria de la logística inter-planta, entre otros.
Estas soluciones, aplicadas en empresasde diversos sectores: bebidas masivas, farmacéutico, vino, alimentos, agroindustrial, automotriz (neumáticos – equipos originales y de reposición), entre otras,han logrado resultados fabulosos, permitiéndoles sostener en el tiempo sus ventajas competitivas.
Ejemplos de soluciones basadas en Optimización: